viernes, 18 de diciembre de 2020

BLOG DE TIC: Dispositivos de almacenamiento masivo. Los discos duros HDD Y SSD. Otros dispositivos de almacenamiento masivo.

 Dispositivos de almacenamiento masivo. Los discos duros HDD Y SSD. Otros
dispositivos de almacenamiento masivo.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MASIVO

Las unidades de almacenamiento son dispositivos o periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario y de los datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas; en otras palabras nos sirven para guardar la información en nuestro computador.




Clasificación de los Dispositivos de Almacenamiento. Los Dispositivos de Almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen:

Acceso secuencial: En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.

Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde se almacena la información buscada.

LOS DICOS DUROS HDD
El disco duro también llamado HDD, abreviatura del ingles Hard Disk Drive, es la unidad de almacenamiento más importante y más grande del ordenador. En él se guardan los programas, archivos, juegos, etc. que tenemos en nuestro ordenador. Todos los programas que tenemos en nuestro ordenador están en ese gran almacén llamado disco duro, por eso tienen grandes capacidades de almacenamiento, como por ejemplo 500TB (terabytes) e incluso mayores. Una ventaja de un disco duro es que es capaz de almacenar gran cantidad de datos a bajo precio. En estos días, puedes ver computadoras que vienen con un disco de  1 terabyte (1.024 gigabytes) de almacenamiento. Generalmente, los discos duros utilizan la interfaz SATA para conexión. Las unidades HDD son más económicas que los SDD (unidades en estado sólido) Tener partes mecánicas hace que los discos duros sean susceptibles a golpes que pueden dañar la superficie del disco o la cabeza de lectura/escritura. El brazo mecánico que contiene la cabeza se mueve más lentamente que el procesador utilizado por un SDD. Esta diferencia es lo que hace a los HDD más económicos. Así es como un disco duro se compara con un SSD; simplemente requiere trabajo físico más (movimiento mecánico) para obtener información.
LOS DISCOS SDD
Han inundado nuestras vidas y actualmente están desplazando a los discos duros tradicionales en una guerra sin cuartel por llegar a un mayor rendimiento y capacidad por menos dinero. Hablamos de los SSD, un término que seguro has escuchado, pero puede que no sepamos a ciencia cierta qué es y qué características principales tiene en nuestro día a día.



LAS DIFERENCIAS DE LOS DOS DISCOS
Vamos a analizar las diferencias y características principales de los discos SSD, término que viene de Solid State Drive, contra las unidades de disco duro HDD, cuyo término procede en este caso de Hard Disk Drive. El objetivo es averiguar cuál va a resultar la mejor opción para hacer nuestra compra.

Antes, comprar o actualizar un disco duro era una tarea más fácil: simplemente había que escoger un disco duro que se ajustara a las necesidades de almacenamiento y que resultara accesible con nuestro presupuesto.

Pero hoy en día, las cosas son más complejas. Esto se debe a la bajada de precio que los consumidores habrán podido apreciar en los discos de estado sólido, unido a sus buenas características de almacenamiento: Entonces, ¿deberías comprar un disco de estado sólido o SSD en lugar de un disco duro HDD?"
Por un lado, tenemos la nueva y elegante unidad de estado sólido SSD de la que todo el mundo habla maravillas, y por otro tenemos la tradicional unidad de disco duro HDD que todos conocemos y amamos.

La pregunta que debes resolver en este punto es: ¿Prefieres que tu unidad de almacenamiento sea barata y amplia, o rápida y segura? A continuación, te explicamos cómo elegir entre un disco duro tradicional y un disco de estado sólido en tu próximo PC.

Si compraste un portátil en cualquier momento en los últimos años, es muy probable que tengas una unidad de estado sólido (SSD) como unidad de arranque principal. 
Los equipos portátiles más grandes también están viniendo cada vez más con las unidades de arranque SSD, mientras que los equipos más económicos todavía tienden a favorecer las unidades de disco duro HDD. 

Las unidades de arranque de los equipos de escritorio, por su parte, son una mezcla de SSD o HDD. En algunos casos, el sistema viene con ambos, con la SSD como disco de arranque y el HDD como suplemento de almacenamiento de mayor capacidad. Sin embargo, si tienes que elegir sólo una, ¿cómo la eliges? Analicemos las diferencias entre las SSD y las HDD y veamos las ventajas y desventajas de cada una para ayudarte a decidir.



PATA

Estos fueron los primeros tipos de discos duros e hicieron uso del estándar de interfaz ATA Paralelo para conectarse a los ordenadores. Estos tipos de unidades son los que denominamos unidades de electrónica integrada (IDE) y unidades de electrónica integrada mejorada (EIDE). Los discos PATA fueron creados en 1986 y desde entonces, han ofrecido una tecnología de interfaz de unidad común para conectar discos duros y otros dispositivos a los ordenadores.  La velocidad de transferencia de datos puede llegar a 133MB/s y se pueden conectar un máximo de 2 dispositivos a un canal de unidad de disco. La mayoría de las placas madre tienen una provisión de dos canales, por lo que se pueden conectar internamente un total de 4 dispositivos EIDE. Utilizan un cable plano de 40 u 80 que transfiere varios bits de datos simultáneamente en paralelo. Estas unidades almacenan datos mediante el uso de magnetismo. 

Otros tipos de discos duros

SATA

Las Unidades de almacenamiento ATA en serie son los discos duros que reemplazaron a los discos PATA de los ordenadores de sobremesa y portátiles. La principal diferencia física entre los dos es la interfaz, aunque su método de conexión a un ordenador es el mismo.  Las capacidades y los precios de los discos duros SATA varían mucho. Cuando se compra un disco duro, hay que saber su capacidad de almacenamiento y cuánto espacio se desea.

SCSI

Estos son bastante similares a los discos duros IDE, pero utilizan la Interfaz del Sistema de Pequeños Ordenadores para conectarse al PC. Los discos SCSI pueden ser conectados interna o externamente. Los dispositivos que se conectan en un SCSI tienen que ser eliminados al final. A cambio, tienen otras ventajas como:

  • Son más rápidos
  • Son muy fiables
  • Son buenos para operaciones 24/7
  • Tienen una mejor escalabilidad y flexibilidad
  • Están bien adaptados para almacenar y mover grandes cantidades de datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario