martes, 15 de diciembre de 2020

BLOG DE TIC: La placa base

 La placa base.

La placa base es sin duda la parte más importante de un ordenador. Esta es la que va a determinar qué arquitectura tiene nuestro equipo en sus componentes internos. Cada placa base estará diseñada para albergar determinados componentes, o cierto tipo de familias de componentes y además va a soportar determinadas velocidades y capacidades que esos componentes tengan.
En la placa base irán conectados todos o casi todos los componentes que forma parte del ordenador, además será la encargada de establecer un bus de comunicación entre esos componentes (CPU, RAM, tarjeta gráfica) y los periféricos instalados en ella (mouse, Teclado, pantalla, etc)
Su aspecto físico es el de un circuito electrónico de unas determinadas dimensiones en el que están instalados una serie de elementos como chips, condensadores, conectores de componentes y líneas de electricidad que en su conjunto forman la estructura de un ordenador.
A casi todas ellas se le deben instalar cuatro componentes básicos:

  • La fuente de alimentación
  • El procesador central
  • La memoria RAM
  • Las unidades de almacenamiento

Las placas base constan de diferentes formatos físicos que determinan las dimensiones físicas que estas tendrán.

Zócalo de la CPU (procesador)

Es una parte súper importante, ya que esta es donde podremos conectar nuestro procesador, o mejor conocido como el CPU. Al ser una parte fundamental, todas computadoras actuales poseen un sistema de refrigeración con la intención de proteger el procesador de un sobrecalentamiento. Normalmente este se encuentra ubicado en la zona superior del procesador, estando construido por una caja de metal con una especie de aletas y un ventilador interno. Nuestro Zócalo es hecho a medida para el procesador, por lo cual solo entrará en la zona adecuada.

Ranuras de memoria RAM (memoria DDR)

La gran mayoría de las computadoras actuales utilizan una placa base que permite usar mínimo 2 ranuras para una Memoria de Acceso Aleatorio (conocida como RAM por sus siglas en ingles). A pesar de ello, la tecnología permite utilizar hasta 8 ranuras de memoria. Mientras más ranuras para estas memorias poseamos, significa que podremos ajustar mayormente nuestra RAM, el cual estará limitado por el manual de nuestra propia placa base, ósea que no podremos superar dicho valor.

Ranuras antiguas

Estas son ranuras diseñadas para integrar otros componentes a nuestras computadoras, como las tarjetas gráficas o de sonido. En esta clase de ranuras se encuentran 2 tipos que representan la posible expansión “PCI Express” y la ya obsoleta “PCI”. El primer tipo de ranura es más moderno y cuenta con más características, como poder tener 3 diferentes tamaños y poseer distintos tipos de velocidades, algo que le ayuda a ser compatible con un mayor número de tarjetas.

Ranuras modernas:

Las ranuras más novedosas son conocidas como PCI Express, y cuentan con una capacidad mayor en casi todos los sentidos. Pueden ser conseguidas en 3 diferentes tamaños, algo que permite que sea posible integrar más tipos de tarjetas complementarias, poseen 3 tipos de velocidades de procesamiento de modo que se adaptan mejor a tarjetas de gama alta y por último estas ranuras son más numerosas que las convencionales, teniendo más puertos para más componentes.

Principales tipos de ranuras de expansión

  • Conexión de tipo ISA y/o VESA: En la actualidad han desaparecido de manera casi total, y no existen fabricantes de placas bases que utilicen este tipo de ranura. Son uno de los precursores en el ámbito de la expansión, siendo usados por primera vez en los equipos 386.
  • PCI: A pesar de los varios años que tiene en su espalda, las ranuras de PCI son usadas en algunos equipos todavía, pudiendo ser encontradas en varias placas base. Su uso esta restringido principalmente para las blancas destinadas a computadora de gama baja, aunque durante sus buenos tiempos (época del Pentium I) fue el tipo de ranura más utilizada y solía combinarse con las tarjetas gráficas 3D como lo era VOODOO.
  • Conexión PCI Express: Son los actuales lideres en el mundo de las ranuras de expansión. Pueden ser encontradas con distintos tipos de velocidad (x1, x4 y x16), tamaños y capacidades. Normalmente son vistos en la mayoría de los equipos actuales, teniendo preferencia en los de gama media y alta. Son capaces de leer prácticamente todas las tarjetas modernas, ya que estas son diseñadas específicamente para dichas ranuras.

Conectores de almacenamiento

  • Conectores SATA2: El SATA2 es un conector con que tiene la capacidad de leer de manera veloz los disco duros de nuestra unidad, siendo especialmente eficaces en los tradicionales o las unidades ópticas.  También son capaces de funcionar con unidades SSD, aunque la velocidad en estos casos es bastante inferior. Si bien, el tipo de conector especifica que clase de disco duro debería ser capaz de leer, los SATA2 son capaces de funcionar con pocos problemas con dispositivos de SATA3, aunque la rapidez con la cual trabajan es inferior a la normal.
  • Conector SATA3: Su principal característica con su antecesor es la velocidad que posee, ya que esta clase de conectores son impresionantes por lo rápido que pueden leer los archivos de un disco duro. También son capaces de leer las unidades destinadas a los conectores SATA2, sin perder velocidad en este proceso.

Conectores PS/2

Esta clase de conectores estaba destinada a 2 periféricos en específico, el teclado y el ratón. En la actualidad casi todos los teclados o ratones son conectados de 2 formas, inalámbricas o USB. A pesar de ello, existen algunos modelos viejos de estos periféricos que utilizan un tipo de conector llamado PS/2, el cual aún podemos observarlos en algunas de las placas base.

Conectores gráficos

Estos tienen como tarea permitir que nuestro monitor sea capaz de presentar la imagen del sistema. Normalmente el procesador de nuestro computadora posee una tarjeta de gráficos de fábrica (aunque podemos añadir una o cambiarla en los slot de expansión). Los conectores gráficos serán usados para transportar los datos desde el procesador hasta el monitor. Si deseamos conectar una tarjeta gráfica a nuestra computadora, normalmente los conectores se encuentran ubicados en la zona trasera de la tarjeta.

Puertos USB

Una de las partes más conocidas de las placas base y son visibles desde el exterior de las computadoras son los puertos USB. Debemos tener en cuenta que, prácticamente todo lo que conectados de forma externa al ordenador suele utilizar este tipo de puerto, ya sea nuestra impresora, teclado, mouse o incluso nuestro teléfono. Por esta razón la cantidad de puertos USB en una placa base moderna ha crecido mucho en comparación de las primeras placas.

Puerto de red

Los puertos de red se encuentran en todos los equipos que sean de escritorio, siendo una de las partes obligatorias de esta clase de placas base. A pesar de ello, algunas computadoras portátiles no poseen puertos red, ya que funcionan mediante un conector y cable USB que permita la conexión con Gigabit. Este puerto es el lugar donde conectaremos un cable de Internet o de red. Otros métodos de conectarnos a la red sería mediante conexión inalámbrica (wifi) aunque pare esto sería necesario tener una tarjeta de conexión inalámbrica instalada en los puertos de expansión.

Northbridge (puente norte)

El puente norte o Northbridge es una especie de sets de chips que le otorga a nuestro procesador de la computadora la capacidad para comunicarse con la memoria RAM y nuestra tarjeta gráfica. También puede ser conocido bajo el nombre de Memory Controller Hub (MCH).

Southbridge (puente sur)

El puente sur o Southbridge es otro set de chips que permiten que el procesador pueda intercambiar archivos con los puertos de expansión, ya sean puertos PCI antiguos, o los modernos PCI-Express, también se incluyen ambos conectores SATA donde desglosamos los discos duros rígidos y las unidades de almacenamiento ópticas, todos los puertos UBS, los puertos de Internet y finalmente los puertos de audio. Debido a tantas funciones que posee, suele ser llamado como ICH, o mejor conocido como Hub de Controlador de Entrada / Salida.

Batería CMOS (RAM CMOS)

La gran mayoría de las placas bases poseen integrada una batería CMOS, la cual se encuentra formado por una “pila de litio CR2032”. Esta batería no es directamente la encargada de mantener activo el sistema, ya que de eso se encarga la fuente alimentación. Su función principal es otorgar energía a las configuraciones del sistema BIOS, y mantener en activo el reloj de tiempo real en nuestra computadora. Esta batería se recarga cada vez que conectamos el equipo a la fuente de alimentación y su durabilidad es bastante prolongada.

Conector de alimentación ATX

Este es un puerto especial donde conectamos un cable de ATX que posee 24 clavijas para una fuente de alimentación, la cual se encarga de llevar la energía eléctrica necesaria para permitir el funcionamiento de la placa base.

Conector mSATA y / o M.2 NVME

Aquí es donde conectamos una unidad solida de mSATA o M.2 NVME. Cuando son utilizados estos casos se suelen utilizar las unidades SSD como una memoria caché, la cual permite optimizar nuestros discos duros rígidos, aunque no debemos preocuparnos por este proceso, ya que la unidad SSD que fue usada como memoria cache puede volver a su funcionalidad predefinida otra vez sin consecuencia.

Botón de encendido y reseteo

En los computadores viejos o más antiguos los botones de encendido y reiniciar solían estar externos a la placa base, pero en los ordenadores modernos estos se encuentran integrados, especialmente en aquellas placas bases que son de gama alta.

Basic Input/Output System (BIOS)

La BIOS o sistema BIOS es un conjunto de programas que regula la salida y entrada. Esta es una memoria dedica únicamente a la lectura, por lo cual no puede ser modificada, esta formada por un programa de bajo nivel, el cual se encarga de controlar todo el hardware del ordenador y funciona como una especie de interfaz, que conecta nuestro sistema operativo a los componentes físicos.

Memoria caché

Podemos definir la memoria cache como una sección encargada a mejorar el rendimiento de nuestro ordenador cuando este se encuentre sobrecargado de información. Aquí almacenamos los archivos que suelen ser analizados en la memoria principal (la cual se supone que esta trabajando lentamente), y cuando ya no sean necesarios son devueltos.

Chipsets

Los chipset son un pequeño grupo de circuitos cerrados, los cuales están encargados de manejar la transmisión de archivos de un componente ha otro. Los componentes que son incluidos aquí incluyen de cierta manera el computador completo, ya que los chipsets pueden ser encontrados en el procesador, la tarjetas, la memoria principal y cualquier otro componente que se encuentre en los buses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario